Diplomatura en Antropología Social y Política

Título con Validez nacional. Resolución Nº 1556

 

Ciclo 2014 / 2015


Diplomado en Antropología Social y Política


> OBJETIVOS

La Diplomatura impulsa la formación de postgrado en Antropología Social y Política, respondiendo a las demandas en el mundo contemporáneo de profesionalización en investigación básica y en investigación aplicada. Articula de esta manera, diferentes campos de la antropología social, en los que sus profesores han realizado aportes substantivos. Proporciona herramientas conceptuales y metodológicas para actualizar tareas de investigación básica, docencia y para la elaboración de políticas aplicadas al desarrollo.

Promueve un conocimiento etnográfico y especializado en temas culturales, sociales y políticos. Estos conocimientos cruzan distintas temáticas tanto del espacio privado, como del espacio público. Estimula así, la construcción de nuevos saberes y competencias en el espacio académico, como en el de la formulación y gestión de políticas públicas desde la óptica de la antropología social.

> ORGANIZACIÓN Y CURSADA

Cursada 1º año: A Marzo a Junio y Agosto a Diciembre –. Un viernes y un sábado al mes.

El 1º año en la modalidad semi-presencial, tiene en la actualidad 50% de clases presenciales y la otra mitad virtual. Está compuesto por 8 seminarios de 30 horas cada uno. Se cursa un viernes y sábado por mes, durante 10 meses. La aprobación de los mismos se realiza a través de la presentación de 2 trabajo sprácticos evaluados por 1 punto para promocionar el curso que se sumará al puntaje del examén final de cada cuatrimestre.

El examén se toma de forma virtual a través del acceso al mismo campus virtual que la cursada.

La Diplomatura desarrollará sus contenidos especialmente en el contexto nacional o en la macroregión Latinoamericana, en ocho seminarios.

Los temas se abordarán a partir de textos teóricos y etnográficos, enfatizando el análisis de casos específicos. Cada seminario contará además con clases de profesores invitados. Se proyectarán films documentales etnográficos y de ficción, sobre organizaciones indígenas, migrantes, campesinos y otras expresiones de los movimientos populares, para su análisis desde la antropología y los estudios culturales.

La Diplomatura se sustenta en una trayectoria de investigación de 10 años realizada por el Equipo de Antropología Social y Política, de FLACSO. Esta labor fue acompañada de seminarios de formación de equipos de investigación en dos áreas temáticas: “familia, identidad y condiciones de vida bajo el neoliberalismo” y “violencia, sociabilidad y cultura política en conglomerados urbanos”. Además reconoce como antecedente el Curso de Postgrado en Antropología Social y Política dictado en 2003.

 

> CONTENIDOS CURRICULARES

El objetivo de Seminario es brindar una introducción del estado de la teoría en la Antropología Social y Política contemporánea pasando por los textos clásicos. Especialmente aquellos de la "escuela de la antropología social" británica, en los desarrollos etnográficos de su genealogía durkheimiana. Se acentuará la relación entre el trabajo de campo en 'otras' culturas y su vinculación con la producción teórica. Complementariamente se discutirá el desarrollo y aportes teóricos de la tradición de "estudios culturales" de Birmingham a la antropología, en cuanto etnografías de "cultura popular" y audiencias, así como el concepto y usos de cultura política.

Dr. Gabriel Noel Doctor en Ciencias Sociales (IDES/UNGS) Licenciado en Antropología (UNLP)
Programa Teoría en Antropología Social >


Antropología de la religión: definiciones substantivas y funcionales de religión. El estudio de los rituales: el ritual como perspectiva de análisis y como evento social; ritual, drama y performance. El estudio de los símbolos: símbolo, ritual y mito; la eficacia simbólica. La religión en la modernidad: teorías de la secularización y del mercado religioso. Religiosidad popular: definiciones, caracterizaciones y perspectivas de análisis; dimensiones políticas, de género y de raza. Los nuevos movimientos religiosos: diversidad y pluralismo religioso en Argentina. Identidad y religión: formas de adquisición y modificación de creencias religiosas; construcción de identidades religiosas: personales, sociales, colectivas. El estudio de los rumores, leyendas urbanas, teorías conspirativas y pánicos morales. Religión y medios de comunicación.
Programa Antropología de la Creencia >


El problema central del hacer etnográfico: hacia una definición del trabajo de campo antropológico. Problemas epistemológicos en la investigación cualitativa. Las articulaciones entre lo cuantitativo y lo cualitativo; los prerequisitos de la encuesta etnográfica. Las entrevistas en profundidad y la observación participante, en el escenario de trabajo de campo. Trayectorias e Historias de vida, desde la etnografía. Cuestiones metodológicas en el planeamiento y operación de los programas sociales. Discursos y prácticas, observación y registro: el uso de narrativas en el contexto de la lengua. La reflexividad.

Programa Métodos y Técnicas >


"El seminario se orienta a indagar tópicos centrales en el campo de la antropología política, repasando discusiones emblemáticas que surgieron en su seno y explorando las configuraciones simbólicas e ideológicas, como también las dimensiones macro y micro, en el estudio de las relaciones de poder. Tres ejes recorren el enfoque general del curso y las diversas problemáticas que sugiere: el análisis teórico, la investigación etnográfica y la mirada histórico comparativa. En la articulación compleja de estos ejes situamos al espacio de la política, o para expresarlo en términos más antropológicos, al de la dimensión política de la experiencia social. Así, las temáticas y los autores abordados se ubican en un rango temporal amplio, buscando integrar algunas discusiones clásicas en la disciplina con observaciones teóricas contemporáneas y –de modo imprescindible- análisis empíricos (etnográficos y/o historiográficos) que permitan iluminar la problemática abordada. El seminario se organiza en tres bloques. En el primero de ellos, revisaremos definiciones teóricas centrales como el lugar de las relaciones de parentesco,las clasificaciones simbólicas en la constitución del poder y la problemática de las "comunidades políticas" como el Estado y la Nación. El segundo bloque se orienta a profundizar las tramas simbólicas y las dimensiones micropolíticas de las relaciones de poder Finalmente, el tercer bloque culturales de procesos históricos y políticos de carácter macro, como el sistema-mundo, la poscolonialidad y la globalización."

Programa Antropología Política >


El seminario propone un abordaje conceptual y metodológico de la investigación antropológica en torno de la visualidad y los usos sociales de la imagen. El campo de lo visual, en la perspectiva antropológica, es ubicado en las tramas de las prácticas y las relaciones sociales orientándose hacia la comprensión del lugar que las imágenes ocupan en contextos sociales y culturales específicos. Lo visual se resuelve entonces en el complejo de prácticas y relaciones que determinan con igual relevancia tanto lo dado a verse como lo oculto; lo expuesto y lo velado. Asimismo, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, la Antropología ha recurrido a técnicas de registro visual en el trabajo de campo (dibujo, fotografía, cine y video). Esta tradición le ha posibilitado la reflexión sobre sus aplicaciones y alcances para la producción de conocimientos específicos y la difusión de éstos (la ilustración del texto académico, el archivo fotográfico, el film etnográfico). El seminario Antropología de lo visual expondrá en forma comprensiva la relación entre ambas dimensiones (teórica y metodológica) a través del despliegue de sus diferentes desarrollos. Introducirá en los diversos recorridos que la Antropología y disciplinas asociadas han desarrollado sobre estas temáticas, al tiempo que profundizará en sus actuales polémicas y perspectivas futuras.

Programa de Antropología Visual >


La antropología ha contribuido en los últimos años al análisis de proyectos de desarrollo o de políticas en diversos terrenos: proyectos de producción rural, de salud, educación, de seguridad, con diferentes tipos de beneficiarios, aplicados por organismos públicos, no gubernamentales, internacionales y privados. El Módulo sobre Antropología del Desarrollo brindará herramientas para analizar y comprender estos procesos de transformación social dirigidos, así como las relaciones complejas que se generan entre los diversos actores que participan en la puesta en marcha de tales proyectos. Se ubicará al desarrollo dentro del paradigma de la modernidad y se analizará históricamente la relación –unas veces tensa y otras más fluida- entre la antropología y el desarrollo. Mediante ejemplos etnográficos, intentaremos dar cuenta de las representaciones sobre el desarrollo que construyen los diversos actores (técnicos, políticos, beneficiarios, etc.) que participan de tales procesos de cambio. Se hará un replanteo crítico de los modelos de gestión del Desarrollo analizando en profundidad los modelos de gestión participativos, la visión del actor, la comprensión del espacio social, las dinámicas socioculturales y las complejidades históricas propias de la comunidad. Se ilustrará con ejemplos claros, tomados de las experiencias de los profesores, las distintas etapas del ciclo de proyecto, y la contribución de la antropología en cada una de ellas, rescatando los aspectos culturales y centrándose en la perspectiva del actor, tanto de los beneficiarios, como de los técnicos, que integran los equipos interdisciplinarios.

Programa Antropología del Desarrollo y las Políticas Sociales >


La Antropología construyó tradicionalmente su objeto de estudio en las culturas denominadas como “primitivas” o “exóticas”, pero los rápidos procesos de urbanización a lo largo del llamado “Tercer Mundo” y en específico, en América Latina, propiciaron la consolidación de un campo específico: la Antropología Urbana. El presente seminario se propone un repaso sobre los recorridos teóricos que han reflexionado en torno a la cuestión urbana, donde la ciudad deja de ser un simple escenario de prácticas y sociabilidades observadas por los/as antropólogos/as, sino que son condición misma de su existencia.

Programa de Antropología Urbana >


"El seminario aborda construcciones de alteridad que resultan de procesos sociohistóricos específicos y que se actualizan tanto en el marco jurídico-político de los derechos indígenas como en el diseño e implementación de políticas públicas. Dicho marco emerge en la arena de negociación entre: (a) las demandas de comunidades, pueblos y organizaciones indígenas de segundo grado, (b) los intereses de las organizaciones internacionales, de las agencias multilaterales y de los estados nacionales y (c) los postulados científicos que han sido internalizados por el sentido común. El curso está organizado en torno a diferentes ejes temáticos agrupados en tres bloques. Los bloques se vinculan entre sí a través de un recorrido histórico, conceptual y epistemológico que se inicia en el siglo XVI y llega hasta el presente. Dicho recorrido presta atención a los modos en que categorías y prácticas hegemónicas y subalternas se han ido espacializando social y cartográficamente, dando lugar a configuraciones interétnicas particulares de acuerdo a las cosmovisiones, cosmologías, trayectorias y experiencias de los diferentes grupos."

Programa Pueblos Originarios y Estados - Nación >


 

 

> CURRICULUM VITAE DEL CUERPO PROFESIONAL

 

Gabriel Noel. es Lic. en Antropología por la UNLP y Doctor en Ciencias Sociales por la UNGS. El Dr. Noel es Investigador de CONICET y Profesor Ordinario en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), donde coordina el Núcleo de Estudios Sociales en Moralidades. Además de su tarea docente en la Maestría en Antropología Social de FLACSO Argentina ha dictado y dicta Seminarios de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires, entre otras casas de estudio. Entre sus publicaciones recientes se cuentan Antropología Ahora (2011) editado por Siglo XXI y compilado junto a Alejandro Grimson y Silvina Merenson, el estudio preliminar de los Cuadernos de Lucien Lévy-Bruhl (2012) editados por Eudeba, así como varios artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el papel de las categorías morales en la construcción y negociación de las fronteras sociales y las desigualdades. Sus temas de interés giran en torno de la antropología de las moralidades, en particular en relación con la construcción moral de las diferencias sociales y la desigualdad y las lógicas morales del conflicto y la violencia. Actualmente se encuentra llevando a cabo trabajo de campo en ciudades intermedias del litoral atlántico de la Provincia de Buenos Aires.

Gustavo Andrés Ludueña es Licenciado y Doctor en Antropología Sociocultural por la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en la misma área por la Memorial University of Newfoundland (Canadá). Se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Altos Estudios Sociales. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Participó en encuentros científicos nacionales e internacionales, y publicó distintos trabajos en revistas especializadas argentinas y extranjeras. Su línea de interés gira en torno a la antropología simbólica, antropología de la religión, antropología histórica, y el desarrollo de teorías comprensivas en ciencias sociales.
Nathalie Puex Diplomada del Institut d'Etudes Politiques de Grenoble con especialización en administración pública, Master en Sociología en Paris 3 Sorbonnne Nouvelle y Doctora en Antropología Social en Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Trabajos de investigación orientados en antropología económica, con un enfoque particular sobre las cuestiones de pobreza, exclusión social e intervención pública y economía social. Ha trabajado en villas miserias y barrios populares tanto en Argentina como en Francia. Investigadora principal y docente del Area de Antropología Social y Política de FLACSO Argentina, dirige desde el año 2009 el Laboratorio de antropología aplicada y políticas públicas.
Carlos Masotta es antropólogo doctorado por la Universidad de Buenos Aires donde se desempeña como docente regular. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja en el campo de la Antropología Visual, el análisis de la imagen y las problemáticas políticas de representación social de la memoria colectiva y la etnicidad. Es autor del libro Álbum postal sobre la primera iconografía argentina de consumo popular. Fue curador de las muestras “Fotos en el cuerpo: Fotografía, memoria y archivos” en torno a la memoria visual de los desaparecidos y el reclamo por justicia, y “Almas robadas: postales de indios” sobre racismo y estereotipo en imágenes. Ha realizado numerosos documentales etnográficos en comunidades indígenas y otros.
Mariana Isabel Lorenzetti Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Becaria Postdoctoral CONICET. Sección Etnología, Instituto Cs. Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Integrante del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT-2010-0628): “Procesos de recordar y olvidar en contextos de subordinación. Una aproximación comparativa en torno a la memoria como objeto de reflexión” y del Proyecto UBACyT: “Aboriginalidad, Provincias y Nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos”.

Dra. Mariela Eva Rodríguez Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Luego de graduarse como Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (UBA), realizó una maestría en la Universidad de Notre Dame y un doctorado en la Universidad de Georgetown (ambos en Estados Unidos). Participa en varios equipos de investigación (de la ANPCYT y de la UBA) y en proyectos en la provincia de Santa Cruz que vinculan demandas indígenas, gestión estatal e investigación. http://www.camusuaike.com/investigaciones_articulos.html.
Francisca Dávalos Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Magíster en Antropología Social y Política, FLACSO Argentina. Ha participado en investigaciones de corte cualitativo con poblaciones penales (UNICRIM, Gendarmería de Chile), y en poblaciones indígenas rurales mapuche (ONG Alianza y Solidaridad), y Qom de Villa Río Bermejito, Provincia del Chaco (Convenio UNICEF-MDS Nación). Así mismo, posee experiencia de implementación pedagógica en programa de re-escolarización con jóvenes desertores del sistema formal de enseñanza (Corporación PAS, Chile) y en talleres a adolescentes (Centro Conviven).
Nicolás Viotti es Doctor en Antropología Social por el Museo Nacional (Universidad Federal de Río de Janeiro), Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e Investigador del CONICET. Su área de trabajo es el análisis de la cultura moderna con énfasis en la religiosidad y los modos de conocimiento, los regímenes de personificación/subjetivación y las concepciones de la aflicción y el bienestar. Tiene experiencia de investigación en áreas rurales y urbanas de los Andes
Centrales (Argentina) y en la zona metropolitana de Buenos Aires, con prioridad en sus sectores medios. En ambas ha desarrollado activo trabajo de campo centrando el foco tanto en las formas de socialidad como en la producción de bienestar. Sobre esos aspectos intenta desarrollar un análisis descentrado y comparado sobre las formas nativas de entender la trasformación religiosa.

Médica (Universidad de Buenos Aires). Magister en Antropología Social y Política (Flacso), especializada en antropología de la salud. Ha realizado trabajos de investigación con un enfoque sobre procesos de salud, enfermedad, atención, salud indígena y discapacidad. Recibió la beca Ramón Carrillo-Oñativia otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación en las categorías Perfeccionamiento en Salud Pública (2011) y Estudio Multicéntrico (2012). Actualmente realiza la Especialización en Bioética (Flacso).


 

>METODOLOGÍA DEL CURSO

La Diplomatura (240 hs total) en la modalidad semi-presencial, tendrá el 50% de las clases presenciales teórico – prácticas y la otra mitad virtual durante dos cuatrimestres. Las clases presenciales se dictarán un viernes y sábado por mes de 10 a 13 hs y de 14 a 17 hs, en la Sede FLACSO Capital Federal.

Estará compuesta por 8 seminarios cuatrimestrales, de 10 clases cada uno (30 hs).

Para mantener la condición de alumno/a regular durante el primer año se requiere un estricto 80% de asistencia a las clases presenciales y la entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos obligatorios solicitados por los docentes. Para la aprobación de los cursos se exige adicionalmente la rendición de un examen final sobre aspectos teóricos o metodológicos del programa, el cual se realizará según especificaciones que serán dadas oportunamente. Los exámenes tendrán lugar luego de finalizado el cuatrimestre y se repetirán regularmente en fechas anunciadas con la debida anticipación. La aprobación de los cursos de primer año y adecuación a los demás requisitos establecidos permiten obtener el Diploma Superior en Antropología Social y Política (título intermedio necesario para continuar la maestría en el segundo año).

Las referencias bibliográficas de cada clase serán entregadas por la coordinación del curso en la primer semana del mismo, y estará a disposición en la biblioteca de FLACSO.


> PERFIL DEL ESTUDIANTE

El curso está orientado a:

Docentes e Investigadores académicos en Ciencias Sociales.
Profesionales de las Ciencias Sociales.
Periodistas profesionales con especialidad en la materia.
Funcionarios Públicos, profesionales y técnicos del Estado en áreas de competencia temática.
Profesionales y técnicos de ONGs. en áreas de competencia temática.
Graduados en Carreras Humanísticas.



>DISEÑO CURRICULAR DE LA ESPECIALIZACIÓN

Se expedirá un Título de Diploma Superior en Antropología Social y Política a todos los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de aprobación detallados. Los alumnos que no realicen la Diplomatura completa recibirán un certificado de aprobación del curso específico.




> REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción a la Diplomatura comienza completando el Formulario de Inscripción on line de la página oficial de FLACSO Sede Argentina (www.flacso.org.ar) , luego los alumnos deberán entregar obligatoriamente una fotocopia del Diploma de Grado, fotocopia del DNI, analítico y CV actualizado. Luego de ser aceptado en el programa de Posgrado, los alumnos estarán autorizados a abonar la Matrícula.

Aráncel 11 cuotas de 1100 pesos.

Formulario de preinscripción




> INFORMES E INSCRIPCIÓN


La inscripción comienza el 1º de abril de 2014 y se extiende hasta el 25 de Febrero del 2015.

Coordinador Técnico: Tomás Romero

FLACSO Ayacucho 555 of. 27
Lunes a viernes de 13 hs a 17 hs.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. (54-11) 5238 9357
Fax. (54-11) 4375-1373
E-mail. antropologia@flacso.org.ar
http://www.flacso.org.ar