Área en Antropología Social y Política

Acreditación de la Maestría a la CONEAU Categoría "B".
Nº de resolución: 498/10
Carrera Nº 3949/9

 

Ciclo 2014 / 2016

PRESENTACIÓN:

Magíster en Antropología Social


> OBJETIVOS

Esta Maestría se inscribe en el campo de la investigación antropológica desarrollada en el Area para Impulsar una formación de posgrado en Antropología Social, dadas la demanda creciente de profesionalización en investigación básica y en investigación aplicada. Pretende recuperar y profundizar los aportes de los estudios que dan cuenta de los debates actuales en el campo de la antropología social y política.

Su plan curricular articula diferentes campos de la antropología social, proporcionando herramientas conceptuales y metodológicas, para actualizar tareas de investigación básica, docencia y para la elaboración de políticas aplicadas al desarrollo. Estas herramientas conceptuales y metodológicas enfatizan la etnografía como saber propio de la tradición antropológica, pero promoviendo siempre la interdisciplina en las ciencias sociales.

> PERFIL DEL ESTUDIANTE

La Maestría está dirigida a graduados universitarios en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Antropología, Trabajo Social, Derecho, Economía, Historia, etc.) o egresados de profesorados afines con un mínimo de cuatro años de estudios de grado. El curso está orientado a docentes e investigadores, profesionales de las Ciencias Sociales, periodistas profesionales con especialidad en la materia, funcionarios públicos, profesionales y técnicos del Estado y de ONGs en áreas de competencia temática, graduados en carreras humanísticas. Se busca constituir un cuerpo de estudiantes diverso y plural, que incluya graduados recientes y profesionales con experiencia laboral en el ámbito público y en organizaciones sociales, con el propósito de incorporar perspectivas de análisis que provengan de las prácticas sociales y que, por tanto, enriquezcan el debate académico sobre la antropología social argentina.

> PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados estarán capacitados para:

Manejar un conocimiento especializado en temas culturales, sociales y políticos.
Realizar investigación académica e interactuar en equipos de investigación.
Formular políticas públicas, con otros marcos conceptuales y metodológicos provenientes de las diferentes disciplinas y tradiciones de las ciencias sociales.
Estimular la construcción de nuevos saberes y competencias en el espacio académico.
Formular y gestionar políticas públicas y proyectos de desarrollo del tercer sector, desde la óptica de la antropología social. Así, sobre la base del aprendizaje adquirido por los alumnos de la Maestría se busca contribuir a la formación de investigadores, de diseñadores de políticas públicas y de docentes en la disciplina y especialidades que comprende la propuesta.

> DIRECCIÓN Y EQUIPO DOCENTE

La Maestría cuenta con una coordinación académica, responsable de garantizar su implementación y evaluar su evolución. A su vez, el Comité Directivo cuenta con el asesoramiento de un Comité Académico, que lo guiará en la definición de las líneas estratégicas de la Maestría en términos del plan de estudios, profesores invitados, cuerdos con otras instituciones, etc. Foro de Investigaciones. Coloquios y Debates.

Presentación de investigaciones terminadas o de resultados preliminares para su discusión, por parte de los miembros del equipo docente como de otros investigadores invitados. Se trata de consolidar un 'espacio académico' donde los alumnos de postgrado puedan participar de los debates en torno a las investigaciones propias y de invitados. Allí se debe aprender a exponer y argumentar, como a aceptar la crítica y el disenso. Es importante que los maestrandos puedan observar los problemas de construcción y análisis de datos en investigaciones avanzadas. Es voluntario para los alumnos de la Diplomatura y obligatorio asistir para los de Maestría. Una reunión mensual 4 horas. En total 32 horas en el primer año.

Será coordinado por uno o más de los profesores estables de la Maestría.


> PLANTEL DE PROFESORES

Además de los miembros del Comité Directivo, se cuenta con los siguientes profesores de planta permanente, a cargo de cursos obligatorios u optativos:


Dra. Victoria Castilla
Dr. César Ceriani Cernadas
Dra. María Epele
Dr. Alejandro Frigerio
Dra. Cristina Fontes
Dr. Gustavo Ludueña
Dra. Andrea Mastrángelo
Dra. Nathalie Puex
Dr. Daniel Míguez
Dr. Carlos Salamanca
Dr. Win Savenije
Dr. Pablo Wright

> PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría organiza las actividades curriculares en dos ciclos:
1º Ciclo: Diploma Superior en Antropología Social y Política

> CONTENIDOS CURRICULARES

Ver Contenidos curriculares mínimos de los Seminarios del Primer Año Ver más info

Título del Primer Año:
La posibilidad de continuar los estudios de maestría durante el segundo año esta condicionada por la aprobación de los cursos del primer año (Diplomatura) con una nota mínima de 8 (ocho) puntos promedio de la cursada.

Además, para acceder al segundo año se deberá solicitar una entrevista y adjuntar una presentación escrita de no más de dos páginas, que incluya: 1) Antecedentes académicos 2) áreas de interés que prevé cubrir durante el transcurso de la Maestría, 3) las razones por las cuales, tanto dichas áreas en particular como el Programa de Maestría en general han sido seleccionados. Asimismo, deberán tener un buen nivel lecto-compresión del idioma inglés. Esta condición es imprescindible ya que los cursos de maestría (segundo año) pueden contener una importante bibligrafía en dicho idioma.

El segundo Año la Maestría es enteramente presencial exigiendo 4 seminarios o cursos obligatorios y otros 4 optativos (de 30 h cada uno) más la realización del Taller de Tesis y Metodología de la Investigación . En cada cuatrimestre se cursarán 4 materias y el Taller de Tesis y Metodología de la Investigación. Son así 240 horas - Aula de cursos más el Taller de Tesis que exige 60 horas aula.

> SEMINARIOS OBLIGATORIOS;

Teoría Antropológica: debates y posturas contemporáneas
Dr. Carlos Salamanca

Antropología Económica
Dra. en Antropología (París III Sorbone Nouvelle) Nathalie Puex.

Cultura Política y sociedad
Dr. César Ceriani Cernadas (CONICET / FLACSO-UBA).

Crítica Etnográfica Contemporánea
Dr. en Antropología (Temple University ) Pablo Wright

Taller de tesis y metodología I
Dra. Victoria Castilla.


Taller de tesis y metodología II
Dr. Gustavo Ludueña.


Los 4 Cursos Optativos (de 30 h c/u) pueden diseñarse ad hoc por el Comité Directivo, a partir de las demandas existentes de los maestrandos. También por propuestas de los miembros del Comité Académico Asesor. A partir de la elección de los cursos 'optativos' se perfila la especialización del postgraduado. Los alumnos de acuerdo con sus tutores y CV, podrán tomar diferentes cursos dictados en FLACSO o en otras instituciones académicas, cuyo programa, carga horaria y sistema de evaluación sean aprobados por dicho Comité Directivo de la Maestría.
Desde el año 2015 es obligatoria la inserción de los alumnos a un núcleo de investigación al ingresar en el segundo año, del cual deberá cursar el seminario optativo asociado.
Pueden preverse además, combinaciones que flexibilicen la curricula: por ejemplo profesores invitados que den cursos por menos horas, con evaluación y entonces se exija que el maestrando haga más de 3 cursos optativos por un total de 30 horas/aula, vale decir los créditos necesarios para alcanzar la titulación.
Se propone una serie de cursos optativos con algunos profesores que estarían en condiciones de dictar sobre temáticas que se deben contemplar en la formación de postgrado.


> "COMITÉ ACADÉMICO INTERNACIONAL"

Dra. Manuela Cantón Delgado, Universidad de Sevilla
Dra. Diane Davies, Harvard University
Dra. Renée de la Torre Castellanos, CIESAS-México
Dr. Jonathan Hill, Southern Illinois University
Dr. John Gledhill, University of Manchester
Dr. Gastón Gordillo, University of Toronto
Dr. Michel Misse, Universidad Federal de Río de Janeiro
Dr. Bill Pansters, Universiteit Utrecht
Dr. Gilles Riviere, École de Hautes Etudes – París
Dr. Livio Sansone, Universidade Federal de Bahia.


> ORGANIZACIÓN Y CURSADA


El 2º año de la Maestría es enteramente presencial exigiendo 4 seminarios o cursos obligatorios y otros 4 optativos (de 30 h cada uno) más la realización del Taller de Tesis y Metodología de la Investigación. En cada cuatrimestre se cursarán 4 materias y el Taller de Tesis y Metodología de la Investigación. Son así 240 horas- Aula de cursos

Los cursos se aprueban con una monografía final y según los docentes trabajos intermedios evaluados durante la cursada.

Las monografía por reglamente se entregan a los tres meses de finalizar la cursada.

Cursada 2º año: Agosto a Diciembre – Marzo a Julio. Seminarios Obligatorios de 18:00 a 21:00 hs. los días lunes, martes, miércoles y jueves.



> ADMISIÓN


La inscripción a la Maestría comienza completando el Formulario de Inscripción on line de la página oficial de FLACSO Sede Argentina (www.flacso.org.ar), luego los alumnos deberán entregar obligatoriamente una fotocopia del Diploma de Grado, fotocopia del DNI, analítico y CV actualizado. Luego de ser aceptado en el programa de Posgrado, los alumnos estarán autorizados a abonar la Matrícula.
Cada postulante realizará una entrevista con los Coordinadores Académicos del programa.


> ARANCELES

El 2º Año el Alumno deberá abonar 11 cuotas de $1600 cada una.


> INFORMES E INSCRIPCIÓN


Coordinador Técnico: Tomás Romero

FLACSO Ayacucho 555 of. 27
Lunes a viernes de 13 hs a 17 hs.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. (54-11) 5238 9357
Fax. (54-11) 4375-1373
E-mail. antropologia@flacso.org.ar
http://www.flacso.org.ar